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«Uruguay genera tecnología de alto valor para ser más eficientes»

Entrevista a Gustavo Taiano Cuesta, vicepresidente de la Asociación Braford Ecuador.

¿Cuál es su vínculo con el sector productivo?

Soy abogado y ganadero, tengo ascendencia ítalo ecuatoriana e integro una familia con más de 100 años de tradición ganadera.

¿En qué rubros acciona y en qué zona de Ecuador?

En la agropecuaria hacemos engorde de animales para producción de cortes de carne de calidad. Con la Asociación Braford Ecuador tenemos un emprendimiento de producción de hamburguesas con la marca de la raza. En una menor extensión ahora, producimos leche y hacemos avicultura integrados en eso a una gran industria. Trabajamos en la vía Guayaquil-Salinas, una zona muy árida, seca y rústica para producir animales. Por eso el Braford, por eso estamos en la carne sintética.

¿Qué área productiva maneja y qué volumen tiene el rodeo?

Tenemos 250 hectáreas para la producción y hacemos el engorde en un corral propio, en ese predio, pero nuestras madres están afuera, en una hacienda de otra parte del Ecuador. En el proceso de producción hay de 600 a 800 animales, con 200 permanentemente en la etapa de engorde. Estamos en plena etapa de crecimiento.

¿Con qué peso terminan a esos vacunos y cuál es la dieta?

Más o menos los terminamos con 520 a 550 kilos, bien pesados, se van cuando tienen entre 24 y 30 meses. En la cría y recría consumen pasto y el acabado es con dieta de confinamiento.

¿Cómo se desarrolla la etapa de comercialización del ganado, la actividad industrial y la venta de los productos cárnicos?

El frigorífico nos da el servicio de faena como maquila. La venta de los productos se hace directamente, en líneas de restaurantes y a través de redes sociales, vendiendo carne con marca. En Ecuador hay mucho interés en buena carne, pero se encuentra poca. El gobierno hizo una importación de ganado en pie desde Ecuador, fuimos parte de los compradores y estamos incrementando el número de animales con mejoramiento genético. Eso nos permite ofrecerle al mercado interno hamburguesas premium y cortes premium.

¿Exportar es una meta?

Por ahora buscamos alternativas para mejores manejos ganaderos y del comercio. Todos queremos crecer y mirar al extranjero, pero tenemos un mercado interno totalmente insatisfecho que necesitamos complacer. Ecuador importa cortes premium porque tenemos déficit para la demanda de hoteles y restaurantes, somos 15 millones de personas con cinco millones de vacunos, todo lo contrario de Uruguay.

¿Qué precios obtienen?

Unos US$ 2,40 por kilo en pie, pero por nuestros animal sintético, que logran un plus. El precio normal es US$ 2 por kilo, algo menos tal vez. Nosotros incluso utilizamos Braford que nos brindan productores de actividad certificada y a ellos les trasladamos un precio diferencial.

¿El productor ganadero alcanza un margen razonable?

El ganadero en Ecuador ha estado muy golpeado, las políticas agropecuarias no han sido buenas, se han hecho intentos loables como la importación de ganado de la que hablé, pero a la larga impactan negativamente en quienes hacemos inversiones. Hace poco hubo una catástrofe, un terremoto, entonces los productores habíamos pagado por animales de alta genética importados pero el gobierno entregó el resto de los animales sin costo a otros productores y quedamos en desventaja. Son buenas iniciativas que terminan destruyéndose por temas políticos. Se dice que hay un programa gubernamental para la agropecuaria, fue la propuesta del presidente (Lenín Moreno), pero no se ha visto su implantación. Estamos esperando eso. En Ecuador hemos vivido del petróleo, se reconoce su valor, pero debemos dejar de ser dependientes de su exportación porque es algo que tiene muchas subas y bajas y eso es un riesgo.

¿Qué nos puede decir sobre su actividad en la lechería?

Remitimos a la industria Toni, estamos obteniendo un precio diferencial por el cumplimiento de parámetros de calidad, procesos de buenas prácticas pecuarias y certificación de libres de brucelosis y tuberculosis, logramos US$ 0,49 por litro, pero la mayoría logra US$ 0,40 por litro y sale en tablas y lo mismo sucede en la ganadería.

¿Cómo entusiasmar entonces a las nuevas generaciones?

La gente nueva que sale al mercado laboral busca hacerlo por el lado de la tecnología. Para dedicarte a hacer ganadería como es tradicional tiene que gustarte mucho. En Ecuador somos muy cultivadores, con productos estrellas como el banano o el cacao, que son negocios rentables, pero hay tierras en las que no se puede hacer agricultura y en esas estamos nosotros. No es sencillo, pero es lo que sabemos hacer y lo que nos gusta.

Vinieron a Uruguay a participar del 11° Encuentro Mary

Tenemos una gran relación con Mary, una empresa que como nosotros crece en base a calidad del producto y del servicio. Nos sentimos muy identificados. Conocimos su gente, su fábrica, sus mixers son espectaculares y ya están en Ecuador al igual que sus palas frontales. Por Mary, Uruguay tiene la imagen de país que genera tecnología de alto valor para poder ser más eficientes y mejorar los centavos que nos pueden quedar por los kilos de carne y litros de leche. Hemos aprovechado a conocer establecimientos productivos e industriales, hemos visto una calidad genética fenomenal en encierros y en tambos. Me gusta el Braford, que tiene su origen en el Hereford y acá hay una cantidad y calidad espectácular en esa raza. Por eso invito a los productores Hereford de Uruguay a que promocionen mucho más su raza que es de nivel excelente.

La ficha del entrevistado

  • Datos: Nació el 16 de diciembre de 1987 en Guayaquil, Ecuador, donde reside, es descendiente de ecuatorianos e italianos y es productor ganadero y doctor en abogacía.
  • Familia: Es casado, con Gabriela Pérez; tienen una hija de dos años, Victoria.
  • Gustos: «Mis pasiones son las leyes y la ganadería».
  • Fútbol: Hincha del club Emelec.